CURSO 7: “El Mercado y la Comercialización”

 

 

PROFESORES:

 

M. Sc. Mirtha Bridón Ramos, Profesora Principal GESTA.  (mirtha@gesta.cu) -

Lic. Eduardo Erik Mesa Cabrera. Profesor asistente GESTA (eduardo@gesta.cu

 

INTRODUCCIÓN:

“[…]La industria tiene que estar orientada en primer lugar, a las producciones vinculadas al desarrollo agropecuario del país, (…) de igual manera, orientada hacia el turismo, que es otra de las fuentes de ingresos importantes (…) y en tercer lugar, a la producción de bienes y ofertas de servicios a la población, cuyo incremento influirá favorablemente en el control de la inflación y en mejorar la satisfacción de necesidades de nuestra población”.

 

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba,

28 de diciembre 2022

Consejo de Ministros: Resultados en la Implementación de la Política de Desarrollo Industrial

 


 

Para el cumplimiento de los objetivos de trabajo, tareas fundamentales que permita consolidar el papel del Ministerio de Industrias en la implementación de la Estrategia Económica-Social en el país, se encuentran la implementación de las políticas y funciones rectoras a partir del cumplimiento de los Lineamientos del partido y de la política de desarrollo Industrial convertida en ley; y que conducen a la transformación y desarrollo de la Industria.

En el Sistema de Dirección y Gestión Empresarial, legislado en el país, uno de los sistemas que lo conforman es El Sistema de Mercadotecnia, que en el reglamento para la implantación y consolidación del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Estatal es su Capítulo XVIII; que, junto con los 17 sistemas que lo componen, permiten lograr un significativo cambio organizativo en el funcionamiento de la empresa.

 La lógica del “Sistema de Mercadotecnia” se inicia con una declaración de principios en su artículo 645 que está relacionado con:

 · En el socialismo la mercadotecnia no tiene el enfoque mercantilista que le ha dado el capitalismo.

· Utilizan la mercadotecnia como una herramienta que permite estudiar, conocer y satisfacer las necesidades de la sociedad y sus clientes.

· Tener como precepto básico que las necesidades de la sociedad y del país son prioritarias con respecto a cualquier interés empresarial.

· Mantener un compromiso permanente con el cuidado del medio ambiente, con la protección y cuidado de las personas, una disciplina en la veracidad de lo que se informa sobre cada servicio o producto y con la calidad de los mismos, una aplicación estricta de la política de precios, y un sistema contractual adecuado.

De acuerdo a lo antes planteado, la mercadotecnia es una concepción moderna en la dirección de la empresa, que orienta la misión y visión de las entidades tomando como punto de partida las necesidades, deseos, percepciones, preferencias y demandas de la sociedad y los clientes, para elaborar programas dirigidos hacia esa satisfacción. De este modo, la mercadotecnia contribuye a que la empresa logre intercambios estables y mutuamente beneficiosos con la sociedad y los clientes, asegurando la obtención de beneficios a corto, mediano y largo plazos. La mercadotecnia es una filosofía que se materializa en la empresa como uno de sus principales procesos; mediante el cual la sociedad y los clientes; obtienen lo que necesitan y desean, como resultado de generarse y ofrecerse, productos y servicios de valor, por la empresa.

El Consejo de Ministros ha aprobado en sus sesiones de trabajo constates cambios que permitan el perfeccionamiento de todos los actores de la economía cubana, que incluye a la empresa estatal socialista; a las cooperativas no agropecuarias; a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES); y al trabajo por cuenta propia, convocados todos a impulsar, cada uno desde su ámbito, el desarrollo de la nación.

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel subrayó que lo aprobado constituye una acción de perfeccionamiento, un proceso amplio e integral, que da continuidad y permite el seguimiento a los lineamientos refrendados por el 6to. y el 7mo. Congresos del Partido Comunista de Cuba y ratificados en el 8vo.

En el presente Curso, serán abordados algunos elementos fundamentales de la comercialización como parte del Sistema de Mercadotecnia, de manera particular temas sobre la comercialización, mercadotecnia, segmentación de mercados, negociación comercial, penetración del mercado, la visibilidad digital de la empresa y aspectos jurídicos que lo soportan; ya que este es un sistema muy amplio, en el cual intervienen todos los otros sistemas del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Estatal.

Durante las 2 semanas que abarca el curso podrán acceder a todos los recursos puestos en la plataforma educativa (presentaciones (PPT), materiales de estudio, la bibliografía, etc.) que les permitirá el estudio de este tema.

Se pone a su disposición una presentación con las Generalidades del programa y la Guía de Aprendizaje para que conozcan las actividades que están previstas para cada día y puedan cumplir con ellas sin mayores tropiezos.  

La evaluación final del curso será a partir del intercambio con los profesores en las actividades presenciales y/o virtuales, así como de las respuestas de los estudiantes a la tarea final del curso, que desde el inicio del curso se orientará, la cual deberá irse elaborando en el transcurso de las semanas con el estudio de la bibliografía, materiales orientados, etc.

Esperamos que les sea útil.

 

Profesores del Curso